Pablo Neruda
Pablo Neruda nacío en el sur de Chile el 12 de Julio, del año 1904, con el nombre Neftali Ricardo Reyes Basoalto. Lo que no se sabía era que este ser humano iva a vivir una vida increíble, llena de actividad poética y política. En 1923 vendió todas sus pertenencias para poder pagar la publicación se su primer libro, titulado Crepusculario. Publicó este libro bajo el pseudonimo y futuro nombre, Pablo Neruda, por la razón de no tener conflictos familiares, ya que su familia no le apoyaba en la ídea de ser escritor. Poco después ese pseudonimo, en homenaje al poeta checoslovaco Jan Neruda (cuya carerra poética marcó una revolución literaria en su país), se convertiría en su nombre oficial. El año después resultaría siendo el año más importante de su vida, ya que publíca Venite Poemas de Amor y una Canción Desesperada, cuyo exito fue tan grande que le hace tan famoso a Neruda, que hasta deja sus estudios para dedicarse a la poesía.
En 1927 Pablo Neruda empieza una parte muy importante y determinante de su vida, la vida diplomatica que le formaría sus ídeales políticos. Después de su éxito, Pablo Neruda tuvo pleno goce de la tradición latinoamericana de dar a poetas reconocidos puestos diplomaticos. Después de haber sído Consul de Honor en Burma, Neruda fué asignado el puesto de Consul chileno en Buenos Aires, Argentina en 1933. En su estancía formó a una de las amistades más importantes de su vida, con el poeta mítico español García Lorca, quién estaba de visita. En plena guerra cívil española, se trasladó a Madrid más tarde en 1933. El asesinato trágico de Lorca por los fascistas unos años mas tarde (en España), sería la inspiración para el poema España en el corazón, publicado en el año 1937. Su apoyo en voz alta por la causa lealista causó su retirada del país, y su vuelta a tierras chilenas. Un año más tarde volvería a Europa para mandar refugiados republicanos a tierras americanas.
Su estancia en España y su regreso a Chile marcarón el comienzo de su vida política en las americas, de logros importantisimos, y reconocimiento como figura mundial. Después de una estancía de cuatro años como Consul en Mexico, Pablo Neruda volvió a Chile, y en el 1943 fué escojido para formar parte del Senado Naciónal y luego uniendose al partido Comunista. Su vída se convirtió en una rebeldía política cuando el gobierno chileno se hizo derechista e ilegalizó el comunismo. Dos años después, en 1957 se quitó esta regla gubernamental y Neruda pudo ser visto en Chile. Durante los proximos veinte y un años Pablo Neruda vive su vida integrando preocupaciónes personales como también las del público en sus trabajos. Durante estos tiempos gana varios premios muy prestigiosos, entre ellos: el Premio Internaciónal de la Paz de 1950, los Premios Lenin y Stalin de la Paz en 1953, y el Premio Nobel de la Literatura en 1971. En 1967 escribió ésta obra, Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta, cuya fue su unica obra como dramaturgo. El 23 de Octubre del 1973, solo doce días después del golpe de estado en Chile, moría de leukemia el hombre que consideran hoy en día como el mejor poeta latinoamericano desde Darío.