Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus
Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus de de Jonh Gray
Imagine que los hombres sean de Marte y las mujeres son de Venus. Un día hace mucho tiempo, los marcianos, mirando a través de sus telescopios, descubrieron a las venusinas. El solo hecho de echarles un rápido vistazo a las venusinas les despertó sentimientos que no habían tenido nunca. Se enamoraron e inventaron rápidamente los viajes espaciales para volar cerca de Venus. Las venusinas recibieron a los marcianos con los brazos abiertos. Habían sabido en forma intuitiva que ese día llegaría alguna vez. Sus corazones se abrieron de par en par para un amor que nunca antes habían sentido.
El amor entre venusinas y marcianos fue mágico. Se maravillaron estando juntos, haciendo cosas juntos y comunicándose entre sí. Aunque eran de mundos diferentes, se deleitaron en sus diferencias. Pasaron meses aprendiendo uno acerca del otro, explorando y valorando sus diferentes necesidades, preferencias y pautas de comportamiento. Durante años vivieron juntos, enamorados y en armonía. Luego decidieron volar hacia la tierra. Al principio todo era maravilloso y hermoso. Pero se impusieron los efectos de la atmósfera terrestre y una mañana todos se despertaron con un tipo peculiar de amnesia: ¡la amnesia selectiva!
Tanto los marcianos como las venusinas olvidaron que eran de planetas diferentes y que que eran diferentes. En una mañana todo lo que habían aprendido acerca de sus diferencias fue borrado de sus memorias. Y desde ese día, hombres y mujeres han estado en conflicto.
Resumen del libro por capítulos
El libro consta de 12 capítulos que son el resultado de 7 años de investigación y en donde se exploran los estímulos y respuestas tanto para los hombres como para las mujeres. Cómo reacciona cada sexo ante mismas situaciones. Este libro debería ser leído por toda persona que vive en sociedad.
Capítulo 1 - Los Hombres son de Marte, las mujeres de Venus
El autor nos pide imaginar esta historia, los hombres habitaban en el planeta marte y las mujeres vivían en el planeta venus, estos no se conocían. Un buen día, un marciano construyó un telescopio para explorar la galaxia y fue cuando diviso a unas dulces criaturas en el planeta Venus, su existencia le provocó sentimientos que como marciano nunca había sentido, este le mostró a sus compañeros la hermosa visión y fue cuando empezaron a construir naves espaciales para poder llegar a donde estaban ellas. Las venusinas por otro lado, presentían que algo llegaría del cielo y que cambiaría sus vidas. El día en que se conocieron fue mágico y conociendo cada uno sus diferencias se deleitaron en estas. Luego decidieron volar juntos hacia la tierra donde al principio todo fue hermoso. Pero los efectos atmosféricos de la tierra se impusieron en todos y una mañana PUFFF, amnesia colectiva y selectiva. Todos olvidaron de dónde venían y por consecuente, también olvidaron las diferencias entre los 2 sexos. Sin saber dichas diferencias, pues se sintieron frustrados y enojados. Deseamos que quieran como queremos y que sientan como sentimos, Error.
Enamorarse es siempre mágico y parece eterno. Creemos ingenuamente que a nosotros no nos van a pasar los problemas que pasaron a nuestros amigos, padres, conocidos y que estamos destinados a ser felices. Pero cuando el amor cede y la vida cotidiana empieza a imponerse, los hombres siguen esperando que las mujeres piensen como hombres y las mujeres esperan que los hombres sientan como mujeres.
“Recordemos que cuando los hombres y mujeres son capaces de respetar y Aceptar sus diferencias, es cuando el amor tiene entonces la oportunidad de florecer.”
Capitulo 2 – El señor “arréglalo todo” y la Comisión de Mejoramiento del Hogar.
La queja más común de las mujeres acerca de los hombres es que estos no escuchan. Que la escucha por unos segundos nada más, evalúa lo que dijo y luego se pone en el papel del Señor “Arréglalo todo” y le ofrece una solución para que ella la aplique y se sienta mejor. Después el hombre se siente frustrado por que la mujer no aplica la solución que él le ofreció. Y es así cuando la mujer dice que los hombres no escuchan.
La queja más común de los hombres acerca de las mujeres es que estas siempre están tratando de cambiarlos. El autor comenta que cuando una mujer ama a un hombre, esta se siente responsable de su crecimiento y trata ayudarlo a mejorar. Es ahí cuando la mujer se pone en su papel de la Comisión de Mejoramiento del Hogar. La mujer insiste en sugerirle cambios que lo ayudaran a ser mejor mientras tanto el siente que lo está controlando.
Esto se puede entender y resolver si oímos una pequeña historia.
¿Cómo era la vida en Marte? Los marcianos valoran el poder, la competencia, la eficiencia y la realización. Siempre haciendo cosas para superarse a sí mismos y a los demás. En Marte todo estaba hecho para para reflejar las diferencias de habilidades, los uniformes para saber a simple vista quien sabía hacer que y quién no. Ven noticias, el clima, deportes. Se interesan por las cosas más que por las relaciones como por ejemplo, carros ó computadoras más potentes (Jiii :D). Los marcianos creen que si algo funciona no lo cambies a menos que esté descompuesto. A los marcianos les gusta alcanzar sus objetivos por sus propios medios, por eso, si se les da un consejo no solicitado, este puede llegarse a sentir ofendido por creer que él no lo puede lograr por sus medios. Sin embargo, cuando por el otro lado, si se necesita un consejo, el marciano buscará a alguien de su confianza y usualmente con mayor sabiduría que él (en ese tema), usualmente el otro marciano se sentía honrado por la confianza otorgada.
¿Cómo era la vida en Venus? Las venusinas valoran el amor, la comunicación y la belleza. Dedican bastante tiempo a respaldarse y ayudarse mutuamente. Estas experimentan la realización a través de la participación y las relaciones. Ellas no se preocupan por tener autopistas más rápidas o edificios más altos, si no por las relaciones. Ellas no usan uniformes para distinguirse de las otras, al contrario, prefieren tener ropa diferente todos los días. Para ellas salir a comer con una amiga representa una oportunidad para alimentar una relación. Como para ellas no les resulta tan importante probar su competencia, ofrecer ayuda no les resulta ofensivo y necesitarla no significa debilidad. Las mujeres firmemente creen que cuando algo funciona siempre puede funcionar mejor.
Sugerencia, venusinas, necesitan entender que hasta cierto punto, el ofrecer un consejo no solicitado a un marciano puede resultar ofensivo. Evite comentarios como “Tu cabello está creciendo mucho ¿no?” ó “No deberías trabajar tanto. Tómate un día libre”.
Sugerencia, marcianos, la mayoría de las veces las venusinas solo quieren platicar y sacar sus sentimientos. En veces hablarán de sus problemas pero no necesariamente buscan soluciones, desista de dar acciones correctivas a los problemas de ellas, solo escuche y sea empático. Evite frases como “No deberías preocuparte tanto” ó “Puedes ir al grano”, esto invalida los sentimientos de una venusina.
Capítulo 3 – Los hombres se meten en sus cuervas y las mujeres hablan
Otra diferencia muy marcada entre marcianos y venusinas es cómo reaccionan ante el estés.
Los marcianos llegar a casa y quieren relajarse, descansar, dejar de pensar. Por el contrario, la mujer llega a la casa, busca a alguien de su confianza y le cuenta con lujo de detalle los problemas por los que pasó en el día.
Los marcianos se meten en su cueva (la cual puede ser ver los deportes, leer el periódico, ver las noticias) para buscar solos la respuesta a sus problemas. Este nunca hablará de sus problemas porque no se permitiría darle la carga a otro marciano, esto solo lo hará cuando lo crea necesario buscando el consejo. Usualmente dentro de la cueva, el hombre empezara a priorizar los problemas dependiendo de la urgencia de resolución.
Por el contrario, en venus, el compartir los problemas con los demás es considerado un signo de amor y confianza, no una carga. Una venusina se siente bien cuando tiene amigos afectuosos con quien compartir sus problemas, sin estarles buscando solución, al platicarlos se sentirá más aliviada y paulatinamente ira resolviéndolos. Cuando una venusina está perturbada por todo, lo grande, lo mediano y lo pequeño. El marciano se sentirá aliviado cuando vaya resolviendo los problemas por su cuenta (mientras más complejo y difícil sea el problema, mas realizado se sentirá).
Marcianos, escuchen y entiendas afectuosamente, se desesperarán si tratan de resolver ó si tratan de ofrecer soluciones a cada problema, durante la plática los temas podrán ir de grandes a pequeños, del futuro al pasado. Solo aprendan a escuchar.
Venusinas, entiendan que en veces (y a veces seguido, dependiendo del estrés), los marcianos se tendrán que alejar a su cueva por un tiempo (actividades de relajamiento que solo ocupan el 5% de su pensamiento en lo que resuelven mentalmente sus problemas), esto para nada tiene que ver con la relación de ambos.
Capítulo 4 – Cómo estimular al sexo opuesto
Los hombres se sienten estimulados y fuertes cuando se sienten NECESITADOS. Para un hombre, el no ser necesitado es una muerte lenta. Las mujeres se sienten estimuladas y fuertes cuando se sienten APRECIADAS. Cuando una mujer se siente perturbada, necesita sentir que no está sola. Necesita sentirse amada y apreciada.
Durante este capítulo también se encuentran unos buenos ejemplos sobre cuando el marciano no aporta mucho a la relación y como la mujer instintivamente da más para compensar la balanza, así como cuando ella debe darse cuenta que debe establecer límites (aun para ella misma) para no descomponer la relación. La relación debe ser un ganar-ganar.
Capítulo 5 - Hablar diferentes idiomas
Algo importante de mencionar es que aun cuando las 2 razas utilizaban las mismas palabras, estas no significaban lo mismo en los 2 idiomas.
Ejemplo:lenguaje.jpgUna venusina podría decir “Nunca salimos” a lo que el marciano respondería según su traducción “Eso es mentira, ayer salimos con tu tía y la semana pasada al teatro”. Con un traductor venusino-marciano, el marciano entendería que el “nunca” no se traduce tal literalmente y solo expresa un sentimiento, con un buen traductor el podría contestar al “nunca salimos” con “tienes razón, ya no salimos tan seguido como antes”.
Un marciano podría decir “Estoy bien” a lo que una venusina respondería según su traducción “Se que pasa algo, ¿Qué es?”. Con el diccionario marciano-venusino las mujeres tienen que saber que cuando un hombre dice “Estoy bien” esta es un versión abreviada de estoy realmente bien porque puedo resolver mi problema solo, no necesito ninguna ayuda. Por favor apóyame no preocupándote por mí. Confía en que puedo enfrentarlo por mi propia cuenta”.
Encontrarán otros temas como: Cuando hablan las venusinas, Cuando los marcianos no hablan, ¿Cómo reaccionan ellas ante el silencio?, ¿Qué hacer cuando él se mete en la cueva?, ¿Cómo acercarse a un hombre con críticas ó consejos?, Demasiado interés resulta agobiante, ¿Cómo comunicarse sin culpar a nadie? El arte de escuchar, entre otros.
Capítulo 6 – Los hombres son como bandas elásticas
Cuando un hombre ama a una mujer, periódicamente necesita retirarse antes de poder acercarse más. Esto no es muy conocido por todas las mujeres y a menudo malinterpretan el alejamiento del hombre por que en general la mujer lo hace por razones muy diferentes. Este alejamiento es un ciclo natural masculino de intimidad que enriquece la relación, pero si no se le entiende puede acarrear graves problemas innecesarios. Es importante que las mujeres dan este espacio de intimidad masculina a su pareja porque cuando este se está alejando como una banda elástica este volverá a ella con más poder y energía. Este hombre que como de la nada semejaba que su pareja no le importaba (mientras estaba alejándose) repentinamente regresará sintiendo que no puede vivir sin ella.liga.jpeg
En cierta medida el hombre se pierde a sí mismo al conectarse con su pareja, por eso comienzan a sentir su necesidad de independencia.
Capítulo 7 – Las mujeres son como olas.
No se desesperen chicas que ahora les toca (:E). Cuando una mujer se siente amada su autoestima sube y baja con un movimiento ondulante. Cuando se siente realmente bien alcanzará un pico, pero luego su humor puede cambiar repentinamente y su ola termina rompiéndose. Pero dicho rompimiento es temporal. Después de alcanzar el fondo, su humor variará en forma súbita y se sentirá nuevamente bien. Automáticamente su ola comenzará a levantarse de nuevo.ola.jpg
Mencionan que la experiencia de ir rompiéndose en la ola (bajar) es como descender por un pozo oscuro. Cuando una mujer se mete en su “pozo” se hunde conscientemente en su inconsciente.
En las relaciones, los hombres se retiran y luego se acercan, mientras que las mujeres suben y bajan en su capacidad de amarse a sí mismas y a los demás. Algunos ejemplos para saber cuando ella se está metiendo al pozo son: Cuando ella se siente Abrumada ella dice “Hay tanto para hacer…”, Cuando ella se siente Resentida ella dice “Yo hago todo”, Cuando ella se siente Crítica ella dice “¿Cómo pudiste olvidar?”, entre otros ejemplos que se citan en el libro.
Un hombre sensato aprende a salirse de su camino a fin de ayudar a una mujer a sentirse segura para subir y bajar. Libera sus juicios y exigencias y aprende a dar el apoyo requerido. Él puede tener que resistir algunas tormentas o sequias emocionales, pero la recompensa es mucho mejor a lo largo de los años.
Capítulo 8 – El descubrimiento de nuestras necesidades emocionales
Las 12 formas de amar. Mujeres y hombres tienen 6 necesidades únicas de amor que son todas igualmente importantes.
Las mujeres necesitan recibir Los hombres necesitan recibir Cuidado Confianza Comprensión Aceptación Respeto Aprecio Devoción Admiración Reafirmación Aprobación Tranquilidad Aliento
El conocer los tipos de amor que su pareja necesita constituye un secreto poderoso para mejorar las relaciones en la Tierra. A una mujer le resulta fácil dar lo que ella necesita y olvidar que su marciano favorito puede necesitar otra cosa. Del mismo modo, los hombres tienden a centrarse en sus necesidades, obviando el hecho de que el tipo de amor que necesitan no siempre resulta apropiado para su venusina favorita.
Capítulo 9 – Cómo evitar las discusiones
Uno de los desafíos más difíciles en nuestras relaciones afectivas es el manejo de las diferencias y desacuerdos. De repente durante una discusión comienzan a dejarse de hablar afectuosamente y empiezan a herirse. Así como la comunicación constituye el elemento más importante en una relación, las discusiones pueden ser el elemento más destructivo. Por eso el secreto para evitar discusiones es la comunicación afectuosa y respetuosa. Recuerden que no solo lo que decimos lastima sino también el cómo lo decimos.
4 erróneas actitudes para no salir lastimado:
1) Pelear => Proviene de Marte => Actitud ofensiva, “La mejor defensa es un buen ataque”.
2) Volar => Proviene de Marte => Actitud defensiva, Se retiran a su cueva y no salen más, nada empeora pero nada se resuelve. La guerra fría.
3) Simular => Proviene de Venus => Actitud defensiva, para evitar el conflicto simula que no hay problemas, sonríen y aparentan que no hay problema pero se va acumulando un resentimiento que explotará algún día.
4) Renunciar => Proviene de Venus => Actitud defensiva, en lugar de discutir, asume la culpa y la responsabilidad por cualquier cosa que moleste a la pareja.
La manera más común como las mujeres sin darse cuenta inician discusiones es cuando no son directas al compartir sus sentimientos. Los hombres tienden a discutir cuando han cometido un error o han perturbado a la mujer que aman. En este momento son muy vulnerables y susceptibles.
Capítulo 10 – Marcar puntos con el sexo opuesto.
El hombre cree que marca puntos en relación al tamaño de la muestra de afecto, sin embargo para la mujer, cualquiera que sea el tamaño del regalo de amor todos valen 1 punto. Por eso se debe estar ahí continuamente, con detalles cotidianos y no juntar hasta ofrecer algo muy grande, en este lapso sin detalles la relación se va deteriorando. Por ejemplo, abrásela 4 veces al día.
De hecho vienen 101 ejemplos de anotar tantos con su venusina. A veces los marcianos creen erróneamente que cuando han tenido un logro importante en su trabajo (que vale 50 puntos) su venusina les va a dar esos 50 puntos, el esperar esto y no conseguirlo puede frustrar gravemente a un marciano. Es importante saber que los marcianos son los únicos que adjudican puntos de castigo cuando no se sienten amados ó apoyados, sin embargo deben saber que esto no es equitativo y no funciona, perdónela y recuerde todo lo bueno que ella le ha dado.
Al contrario que las venusinas que solo proveen 1 punto por cada acto de amor, los hombres pueden otorgar varios puntos con una sola acción, un ejemplo de esto es cuando un hombre ha cometido un error y se siente incómodo, afligido ó avergonzado, es el momento en que más necesita el amor de la mujer… Cuanto mayor sea el error y exista el apoyo, más puntos otorgará a su mujer pudiendo alcanzar hasta los 40 puntos.canasta.jpg
Es importante conocer que los marcianos suponen que cuando una venusina responde que si a las peticiones y que está de acuerdo, siempre dando de ella, estos suponen que el marcador está parejo, se debe tener especial cuidado en el conteo del marcador, el suponer a la ligera que el marcador esta en equilibrio puede llegar a explotar en un resentimiento por parte de las venusinas por su naturaleza de compartir y tratar de que los demás se encuentren bien a pesar de sus propias necesidades.
Las relaciones pueden resultar agotadoras hasta que aprendemos la manera de orientar nuestras energías en las formas en que nuestra pareja puede apreciarlas plenamente.
Capítulo 11 – Cómo comunicar sentimientos difíciles
Suele ocurrir cuando una conversación se convierte en pelea que las mujeres inadvertidamente comiencen a echarle la culpa a los hombres y a hacerlos sentir culpables por sus acciones y es común que cuando los hombres se sienten perturbados, juzguen a las mujeres y a sus sentimientos. Cuando a él le surgen sentimientos negativos, le resulta especialmente difícil hablar en forma cuidadosa, comprensiva y respetuosa. Cuando a ella le surgen sentimientos negativos, le resulta particularmente difícil hablar con un tono de confianza, aceptación y aprecio.
Una técnica importante para contrarrestar los sentimientos negativos después del fervor de la batalla (o antes de que está se avive), es la Técnica de la Carta de Amor, el objetivo es colocar sus sentimientos sobre papel. Esta consiste simplemente en 3 etapas: Escribir para usted Una Carta de Amor, Escribir para usted Una Carta de Respuesta y Compartir sus cartas de Amor y Respuesta con su pareja.
Usted puede requerir la 1ra etapa nada mas, 2 ó las 3 dependiendo de caso.
En la carta de Amor usted detallara sus sentimientos (en orden) de IRA, TRISTEZA, TEMOR, PESAR y AMOR (recuerde, en ese orden). Usted pensará que se la está leyendo a su pareja. En la carta de Respuesta, usted expresará lo que quiere escuchar de su pareja. Esta Carta de Respuesta puede ser una de las mejores maneras para enseñarle a un hombre cuales son las necesidades de una mujer.
El compartir dichas cartas con su pareja le dan la oportunidad de a él ó ella de apoyarlo, obtener la comprensión que usted necesita, motiva cambios en la relación, crea intimidad y pasión, entre otros.
Cuando uno se toma el tiempo para escuchar sus sentimientos le está diciendo a la pequeña persona sensible que se encuentra en su interior: “Me importas, mereces ser escuchado y me interesas lo suficiente como para escucharte”.
Capítulo 12 – Cómo pedir apoyo y cómo obtenerlo
Este capítulo esta mas dedicado a las mujeres pues batallan más pidiendo el apoyo a los marcianos. Si usted no está recibiendo el apoyo que quiere en sus relaciones, puede ser porque no lo esté pidiendo lo suficiente o no de la manera correcta.
Las mujeres cometen el error de pensar que no tienen que pedir apoyo debido a que ellas pueden sentir intuitivamente las necesidades de los demás, esperan erróneamente que los hombre hagan lo mismo ( :’( ). En Venus el lema es: “¡Amor es nunca tener que pedir!”. Como no piden, el hombre supone que está dando suficiente.
Venusinas, para pedir apoyo a un marciano: utilicen la oportunidad apropiada, no adopten una actitud exigente, sean breves, sean directas y utilicen las palabras correctas. También soliciten con ¿Querrías…? en lugar de ¿Podrías…?
Capítulo 13 – Cómo mantener viva la magia del amor.
El problema de los sentimientos reprimidos es que no emergen diciendo: “Hola, somos tus sentimientos del pasado”. Si tus sentimientos de abandono o rechazo de la niñez comienzan a emerger, se sentirá entonces abandonado o rechazado por su pareja. El dolor del pasado se proyecta en el presente. Las cosas que normalmente no serían tan importantes, provocan mucho dolor.
Una vez que comprendemos como surgen estos sentimientos del pasado, debemos recordar el principio 90/10. Cuando nos sentimos perturbados, cerca del 90% de la perturbación en nuestra relación se relaciona con nuestro pasado y solo el 10% con lo que está sucediendo actualmente.
Gracias a HEClipse de Corazón en el Trabajo