Euroescoria
Euroescoria es un relato de Irvine Welsh que se encuentra en Acid House.
Resumen
Euan está en un momento de bajón en su vida. Se desengancha del caballo en casa de un amigo, pero es una sanguijuela porque no aporta nada. Mientras tanto, disfruta de la noche y conoce a una mujer grotesca con la que quiere tener un lío a pesar de que no le atrae.
Personajes
Euan: Narrador de la historia. Tiene actitud de bala perdida, pero en el fondo hay un corazón latiendo bajo esa capa de chulería.
Rab/Robbie: Amigo de Euan. Le deja una habitación de su piso en Ámsterdam para que pase unas semanas.
Chrissie: Es la mujer que Euan conoce en un bar del Barrio Rojo. La opinión que tiene de ella es bastante cruel, pero aún así Euan se siente atraído por la sordidez de las experiencias que se pueden leer en su cuerpo.
Richard: Es el camarero del bar donde Chrissie y Euan se encuentran. Él ya tiene una relación con Chrissie.
Resumen extenso
Euan está dejando las drogas, salvo el hachís. Vive en Ámsterdam en el piso de un amigo de Escocia, Rab, al que ahora llaman Robbie como si fuera un inglés. Euan no aporta nada a la economía doméstica y Robbie cada vez está más harto de él, aunque no lo echa directamente: solo le pregunta cuándo va a encontrar un trabajo. Esto no sucede pronto, ya que Euan prefiere salir por la noche y pasárselo bien. En uno de sus paseos nocturnos por los barrios más sórdidos encuentra un bar poco frecuentado, así que se mete en él. Al principio es ignorado por el camarero, pero la mujer que está hablando con él hace notar al cliente nuevo y se presenta como Chrissie. Euan enseguida se siente repugnado por esa señora a la que ve fea, gorda, vieja y ridícula con el atuendo juvenil, aunque, al mismo tiempo, siente cierta atracción por ella. El camarero, llamado Richard, está tenso y quiere deshacerse de Euan, pero no lo consigue.
Chrissie invita a Euan a ir con ellos a la playa. Euan acepta solo porque así picará a Richard. En un momento en el que la mujer va a por un helado, Richard le pide a Euan que no toque a Chrissie y la deja en paz. Esto es suficiente para disparar el deseo de Euan, que a pesar de ser repelido por el cuerpo amorfo de Chrissie, parece feliz molestando a Richard. Esa misma noche se va a la casa de Chrissie y se acuesta con ella, aunque descubre algo curioso: los genitales de la mujer tienen muchas cicatrices y ella es renuente a hacerlo por ahí. Prefiere la sodomía. Euan accede porque quiere echar un polvo, nada de hacer el amor, no con ella. De hecho, piensa en Richard todo el tiempo con cierto resentimiento. Esta rutina se repite durante semanas hasta que Chrissie revela planes futuros con él. Entonces Euan se arma de valor y le deja las cosas claras: él no busca una relación, solo sexo. Al poco, consigue distanciarse de Chrissie y Richard.
A Euan le van mejor las cosas. Consigue un trabajo de recepcionista en un hotel, se muda del piso de Rab y cura la amistad entre ellos. Practica el holandés para mejorarlo y gracias a su profesora conoce a una chica llamada Anna que se convierte en su novia. Anna es bonita, joven y cariñosa con Euan. Un día, tomando algo, se encuentran con Chrissie y esta los invita al bar de Richard. Allí no tarda en mostrarse celosa y en recriminarle a Euan que la haya abandonado por otra mujer más joven y delgada, incluso revela el espinoso tema de sus relaciones sexuales. Anna es comprensiva con Euan y entiende que su novio pasó por un mal momento.
Después de esa terrible escena, Euan se entera de que se ha encontrado el cadáver de una mujer en uno de los canales, pero no le da mayor importancia. Al poco tiempo aparece Richard en su casa para llamarlo asesino; le culpa por el suicidio de Chrissie. Euan se queda estupefacto y desolado, así que le pide la dirección del entierro y acude con Anna. Allí la familia lo recibe sin mucho énfasis, salvo la hermana. Ella dice que Christopher siempre había tenido problemas y que era difícil lidiar con él. Además, explica a Euan y a Anna que los padres de Christopher no sabían nada sobre el cambio de sexo y que es un secreto que deben guardar.
Euan está fuertemente impresionado por la noticia y, cuando vuelve a Ámsterdam, quiere hablar con Richard. Este le explica todos los procesos por los cuáles Chrissie pasó para conseguir una apariencia más femenina, la mayoría de ellos muy dolorosos y molestos. Euan no se enfada; solo reflexiona sobre lo perdida que está la gente.