El estudiante de Salamanca
El estudiante de Salamanca es un poema narrativo de José de Espronceda.
Resumen
Haciéndose eco de la figura del galán Don Juan, José de Espronceda nos presenta su particular versión del 'burlador': Félix de Montemar. Este hombre seduce a Elvira, una joven enamoradiza que se suicida al ver que Montemar no la ama realmente. Lo interesante de esta obra es la figura del doble, pues Montemar se ve a sí mismo en un ataúd en la parte cuarta y al fantasma/esqueleto/calavera de Elvira. Una obra digna del Romanticismo español.
Personajes
Félix de Montemar: es una persona irrespetuosa, irreverente e irreligiosa, tal y como se le describe en uno de los versos. Le gusta seducir a las damas con falsas promesas solo por el placer de yacer con ellas; luego las desecha sin miramientos. Además, no tiene escrúpulos a la hora de vender objetos personales.
Elvira: Esta es la joven a la que Félix seduce en el poema. Ella lo ama de verdad y le entrega su corazón, pero al conocer el desplante de Félix simplemente se quita la vida.
Diego: Es el hermano de Elvira. Viene desde Flandes para vengar el honor de su hermana, arrebatado por un malnacido sin corazón como Montemar.