El sirviente
El sirviente de Robin Maugham.
Resumen:
Es un drama psicológico que vio la luz en 1948 cuyo tema central podría decirse que es la lucha de clases, aunque, más bien, se trata de una opresiva relación entre sirviente y amo en la que el primero tiene las de ganar. El libro está contado por un narrador testigo, no por los protagonistas, lo que pretende ofrecer objetividad, pero aporta menos profundidad en los personajes. En las páginas de “El sirviente” nos adentramos en las consecuencias de la comodidad y la decadencia del espíritu humano.
Personajes:
Richard Merton: es el narrador y amigo de Tony. Le visita todas las veces cuanto puede, ya que está preocupado por su situación. Es un antiguo soldado de la Segunda Guerra Mundial.
Tony: Amigo de Richard Merton, es el “amo” del sirviente que da título a la novela. También es un soldado de la Segunda Guerra Mundial. Su personalidad no se dibuja mucho, pero se entiende que es fácil de complacer y manipulable.
Sally: Amiga y casi prometida de Tony, se acaba espantando ante la relación destructiva que mantiene con el criado.
Hugo Barrett: Es el siniestro y retorcido sirviente de Tony. En principio, solo busca agradar a su amo y cumplir sus funciones como criado para mantener el trabajo. Tiene una historia turbia detrás, pero tampoco se profundiza. Mantiene relaciones sexuales con su supuesta sobrina, aunque más adelante se descubre que es otro de sus engaños.
Vera: Es la falsa sobrina de Barrett y va a la casa de Tony a pasar una temporada, pero la chiquilla es ninfómana y mantiene relaciones con el señor hasta que Barrett mismo la echa y busca su ruina. Es Merton, una vez que la encuentra en la calle, quien descubre la extraña relación que la une a Barrett.
Conclusiones:
Aunque se considera una novela, “El sirviente” parece más un relato. Además, deja una sensación de insatisfacción por la falta de profundidad. No habría estado nada mal que se alargara unas páginas más.
Su punto fuerte radica en la relación psicológica de los personajes. El hecho de que la narración esté hecha por un tercero también le resta intensidad.
Hay una adaptación cinematográfica por Joseph Losey que completa la información inferida. Los protagonistas son Dirk Bogarde (Barrett), James Fox (Tony) y Sarah Miles (Vera). Se elimina la figura de Richard Merton.