La leyenda del santo bebedor
La leyenda del Santo Bebedor es el último libro de Joseph Roth. En castellano se encuentra editado por Anagrama en la colección de Panorama de narrativas. La traducción es de Michael Faber-Kaiser.
Contenido
Resumen
Personajes
Resumen extenso
1
Un clochard, que es una especie de mendigo, se encuentra con un hombre que le ofrece dinero a cambio de un favor. El mendigo lo rechaza porque no conoce al tipo, no se lo puede devolver y no tiene domicilio fijo. El caballero misterioso insiste en prestarle el dinero y le pide que, si quiere devolverlo, lo haga a la edtatuilla de la sabga que se guarda en la capilla de Sainte Marie des Batignolles. El mendigo finalmente acepta los 200 francos.
2
El mendigo se llama Andreas. Anota en un papel la dirección de la iglesia donde le adeuda 200 francos a Santa Teresita y esa noche se va a un restaurante a comer bien.
3
Andreas acude a un bistro burgués para comer algo más de categoría. Allí se enfrenta al espejo por primera vez en mucho tiempo, así que decide afeitarse y paga a un barbero de calidad. De regreso al restaurante, un hombre opulento le ofrece trabajo de transportista por 200 francos. Andreas tiene antojo de comprarse una cartera y la dependienta de la tienda le llama la atención, pero no se ve capa, de ligar con ella y prefiere acudir a Montmartre para pagar por compañía femenina. Al día siguiente, se presenta al trabajo y la señora de la casa le da una propina de cinco francos que gasta en bebida. Parece que Andreas se está reformando.
4
A la mañana siguiente, Andreas vuelve a la casa del hombre opulento para trabajar. Le paga lo que le falta y Andreas tiene la intención de darle los 200 francos, o al menos una parte, a santa Teresita. De hecho, acude a la iglesia, pero llega tarde al oficio y tiene que esperar una hora al siguiente. Mientras tanto, se va a otro pub y bebe mucha absenta. Al ir de nudo a la iglesia, se encuentra con una vieja conocida: la mujer por la que fue a la cárcel. No obstante, pasa el día con ella y tiene la sensación de que todo vuelve a ser como antes.
5
Andreas se despierta en la cama con Caroline y es consciente del paso del tiempo. Luego se da cuenta de que solo le quedan 50 francos porque el día anterior los despilfarró con la mujer. Enfadado, abandona la habitación de ella y se va a beber una copa de absenta para reflexionar. Recuerda que ni siquiera tiene el permiso de residencia para estar en París.
6
Página en construcción.