Diferencia entre revisiones de «La mansión de los abismos»

De Resúmenes de Libros
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 117: Línea 117:
  
 
El tiempo de la novela abarca unos cuantos días, a lo mejor semanas, pero no se sabe exactamente.
 
El tiempo de la novela abarca unos cuantos días, a lo mejor semanas, pero no se sabe exactamente.
 +
 +
 +
[[Categoría:Resúmenes]]

Última revisión de 09:50 6 jun 2016

Resumen del libro

La mansión de los abismos trata de una mujer que sin ella saberlo debe salvar a otras mujeres que están atrapadas, pero ellas están en otra dimensión, ni vivas ni muertas, existen solo en su realidad del espacio vivo.

La novela cuenta una emocionante historia llena de enigmas, misterios y secretos que no llegas a descubrir hasta el final.

La historia de una enigamática casa, la Vieille Maison,llena de secretos que llevan al protagonista, Théodore Bertrand a hacer muchas cosas.

Théodore encuentra a Gundula y no tarda en pedirle que se vaya a vivir con él a la Vieille Maison, en Rochers. Allí Bertrand tiene la fama de ser un asesino en serie, se le acusa de haber matado a seis mujeres y aunque Gundula no sabe nada, sospecha que Théodore esconde algo en su pasado. Gundula siempre vigilada por Geneviève intenta la huida y una noche lo consigue, pero al llegar fuera de la finca, la policía que tiene rodeada la mansión le obliga a entrar de nuevo en la mansión, pues ellos necesitan una prueba para culpar al presunto asesino y suponen que él está dispuesto a matarla.

Al día siguiente, en la casa se lleva a cabo una falsa boda, llevada a cabo por un falso sacerdote que en verdad es un mago entre Gundula y Théodore, después de la boda él le enseña a ella un extraño pasadizo, que da a una antesala con una gran puerta cerrada, y su peculiar manera de entrar y le prohíbe entrar en la gran puerta. Pero por la noche, cuando Gundula se creía sola en la casa, movida por un extraño impulso, abre la gran puerta y entra en el espacio vivo, un mundo a parte, algo maravilloso que crece en esferas y donde el tiempo transcurre muy lentamente, allí dentro Gundula nota la presencia de más mujeres, pero no físicamente, sino en un estado que no es vida, ni muerte. Las mujeres le dicen que ella ya no tiene nada que hacer allí, que lo que tenía que hacer ya no sirve de nada, que se vaya; pero Gundula está tan fascinada que se queda allí dentro y cuando se da cuenta está atrapada.

Mientras tanto, los policías que quieren capturar a Théodore encuentran muchas dificultades, pues tras capturarlo, la mansión empieza a arder en llamas y Théodore escapa con un periodista al que le cuenta toda su vida y su manera de actuar y todo lo que allí ha pasado esa noche, pero la policía le encuentra y Théodore decide quitarse la vida.


Personajes

THÉODORE BERTRAND:

Este es el personaje principal de la novela, tienen la función de sujeto.

Théodore Bertrand es un hombre con un pasado oscuro y diferente, difícil de entender, es un hombre rico pero desgraciado que sufre las consecuencias de algo misterioso y más para su desgracia es acusado de asesinato. A causa de su pasado se ve obligado a cambiar su identidad y al principio de la novela se llama Clément de Brienne.

En la novela el personaje es tan oculto y distante que no sabes si es el asesino o no, es un hombre reservado que oculta algo pero que no te lo deja adivinar hasta el final. Todo da a pensar que él es el asesino pero no entiendes cual es el motivo que le lleva a hacerlo. Por lo tanto, no se nos da de él un retrato directo; sino que vamos descubriendo cómo es y el porqué de su forma de actuar.

Por esto el personaje sufre cambios, sufre mutaciones en el discurso de la novela, con lo cual Théodore Bertrand es un personaje actor.

Su nombre es este porque la novela transcurre en Francia, y el autor da este nombre al personaje para dar más credibilidad a la novela.

El lenguaje es un lenguaje de variedad diastrático porque el personaje pertenece a una clase social elevada y utiliza un lenguaje muy educado, además también esa educación al hablar con las mujeres es debido a la época en que se desenvuelve, al principio del siglo XX.


GUNDULA ERFUT

Gundula Erfut es una joven que llega a Paris después de que muera toda su familia en Alemania. Es una persona solitaria que pasa desapercibida en la gran ciudad del amor, es una persona más en aquella ciudad menos para Théodore, que pronto se fija en ella al descubrir unas cualidades que la hacen especial para ser capaz de ayudarle a salvar a tres mujeres que viven atrapadas en un lugar irreal y tras varios encuentros la convence para que se case con él.

Esto demuestra que Gundula es una persona confiada que en el rol de la novela juega dos papeles, el de auxiliar del sujeto y de auxiliar del opositor, el porqué es muy sencillo, Gundula en un primer momento y sin que ella tenga conocimiento de ello, tiene que ayudar a Théodore a llevar a cabo un acontecimiento casi mágico, y por otra parte cuando ella intenta huir los agentes de policía la obligan a ayudarles a capturar a Théodore.

El personaje de Gundula sufre pequeños cambios de personalidad, pero apenas significativos, por eso para mi es un personaje tipo, pues los cambios que sufre son de pasar a ser confiada a ser algo más precavida. Pero en esencia, Gundula es la misma en toda la novela.

Su lenguaje, acorde con la época y su clase social, es también muy educado y respetuoso. Sobretodo también en su manera de hablar con Théodore se nota que estamos en otra época pues hay una sumisión y un estar de acuerdo con todo lo que le dice a su falso marido.


GENEVIÈVE

Geneviève es la mayordoma de Théodore Bertrand, ella hace creer que es sordomuda cuando puede hablar perfectamente, pero hace creer que es sordomuda porque siempre lo había sido hasta que entró en la habitación del espacio vivo. Geneviève es una anciana que siempre ha estado al servicio de la familia Bertrand, por eso ayuda a Bertrand en todo.

Ella en la trama de la novela desempeña la función de auxiliar del sujeto, que en este caso es Théodore. Es un actor tipo.


TRUILLET

Es el jefe de la Brigada Especial de Homicidios de París que dirige la misión para capturar a Théodore. Truillet como tiene que ser un hombre de su status es un hombre serio y disciplinado en su trabajo; parece tener una obsesión casi personal por inculpar a Théodore. Truillet hace la función de opositor.


LECOUVREUR

Su función es más que nada de auxiliar del sujeto, aunque más tarde se arrepienta. Lecouvreur es un ilusionista que se deja convencer por Théodore, primero, para encontrar a una mujer con unas cualidades especiales que en estado de hipnosis fuera capaz de abrir una caja negra incapaz de abrirse, como es Gundula, y segundo, para hacerse pasar como sacerdote, el padre Jacques Garnier, para llevar a cabo una falsa boda entre Théodore y Gundula.


MATHILDE

Es una vieja mujer loca que siempre va borracha y que tiene un fuerte rencor y un fuerte odio contra Théodore. Ese odio y ese rencor le llevan a una venganza contra él, ella es quien quema la “Vieille Maison”. Ella aun sin saberlo es un auxiliar del opositor.


LOUIS FÉBLOUIN

Joven redactor del Journal de Dunquerke interesado en la historia de Théodore, durante toda la novela su única preocupación es conseguir detalles sobre el presunto asesino y lo que quiere es averiguar toda la verdad, aunque ello implique tener que ocultarse de la policía. Finalmente, Louis obtiene lo que tanto busca una entrevista con Théodore de toda la verdadera historia.


THOMAS, FIX, MARAIS, TARDIER, DELUMEUAU, DUBOIS, CONDORCET… Son algunos de los hombres de Truillet, que también actúan en la misión de inculpar a Théodore.

HAMON. Es un habitante de Rochers que seguido de algunos vecinos más pretende inútilmente aprisionar y apalear a Théodore.

GERTRUD. La primera esposa de Théodore que murió a los pocos meses de la boda, a causa de unas fiebres.

MARLENE Y FRIDDA. Marlene fue su segunda esposa, que lo buscó más que nada para poder tener acceso a la habitación del espacio vivo y se quedó ahí atrapada, luego pasó a llamarse Anna. Fridda es una amiga de Marlene que tuvo que ir a la Vieille Maison para ayudar a Marlene; pero ella también quedó atrapada.

CARLA. La tercera esposa y a la que más quiso Théodore, pero también se le fue arrebatada por el espacio vivo.

ERIC BERTRAND. Era el tío de Théodore, un magnífico arquitecto y quien construyó la Vieille Maison con aquel puente de unión entre la vida y la muerte, el espacio vivo.


Espacio

La novela transcurre en la Vieille Maison, situada en la ciudad de Rocher (Francia).

También al comienzo de la novela los dos personajes principales: Théodore y Gundula se encuentran en Paris, pero no están allí mucho tiempo y pronto dejan atrás la ciudad del amor para trasladarse a la Vieille Maison.

La Vieille Maison no es solo una gran casa, sino, que también es una gran finca con árboles, un parque, un camino y hasta un viejo faro que ya no funciona y que tiene dos habitaciones, en una de ellas es donde pasa Gundula las primeras noches.

El lugar más importante de la Vieille Maison es sin duda la cámara del espacio vivo; para acceder a él hay que saber el secreto de la casa, pues no es una cavidad oculta corriente que se distinga a simple vista, de hecho se habían hecho varias investigaciones y nunca nadie había encontrado habitaciones ocultas, pero porque para acceder al espacio vivo se tienen que seguir una serie de pasos, mirar fijamente el cruce de dos pasillos y luego sin una explicación lógica el cruce que parecía convexo se convertía en cóncavo. En esa habitación se encuentra el mayor secreto de la novela y lo que pone tanto misterio a la cosa, el espacio vivo es algo difícil de explicar es como un puente de unión entre la vida y la muerte que crece por momentos en esferas, donde el tiempo transcurre muy lentamente y que te deja fascinado de tal manera que te atrapa. Hay una gran sensación de paz, es maravilloso. Allí es donde están atrapadas la tres mujeres supuestamente asesinadas por Théodore y donde queda atrapada Gundula.

El espacio juega un papel muy importante pues da a la novela el aire de misterio que se busca, en verdad se podría decir que la mansión es casi como un personaje más, casi con vida propia.


Tiempo

La mansión de los abismos es una novela que transcurre en el verano de la Francia del principio de siglo, exactamente en 1914; muy poco antes de que estallara la Primera Guerra Mundial.

El tiempo de la novela se presenta desordenado.


Modalización

Sin duda predomina la acción, por tanto la narración.


Temporalización

El tiempo de la novela abarca unos cuantos días, a lo mejor semanas, pero no se sabe exactamente.