Diferencia entre revisiones de «Juventud en Éxtasis»
(Página creada con «'''Juventud en Éxtasis de Carlos Cuauhtémoc Sánchez''' Personajes '''Efrén Alvear''': es un joven estudiante de odontología con aproximadamente 22 años, al comienz...») |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
'''Juventud en Éxtasis de Carlos Cuauhtémoc Sánchez''' | '''Juventud en Éxtasis de Carlos Cuauhtémoc Sánchez''' | ||
+ | En el Libro Juventud en Éxtasis el escritor Carlos Cuauhtémoc Sánchez explica de una forma muy atractiva lo que él considera los “valores del noviazgo y de la sexualidad” por ende lo hace una lectura de cabecera atractiva tanto para parejas casadas como para parejas solteras y para jóvenes pues abarca temas que son considerados “tabo” en esta época y es extraño que a estas alturas aún no se pueda conversar y explicar libremente lo que son las enfermedades venéreas, el aborto y la sexualidad prematrimonial. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | == Personajes == | ||
− | |||
'''Efrén Alvear''': es un joven estudiante de odontología con aproximadamente 22 años, al comienzo del libro se presenta como un joven muy inmaduro, con unas intensas ganas de experimentar y con ideas muy erróneas sobre la sexualidad, pues toda su vida la había considerado un juego, pero con el transcurso de la historia las cosas que le van ocurriendo lo hacen madurar y lo ayudan a conocer el verdadero amor. | '''Efrén Alvear''': es un joven estudiante de odontología con aproximadamente 22 años, al comienzo del libro se presenta como un joven muy inmaduro, con unas intensas ganas de experimentar y con ideas muy erróneas sobre la sexualidad, pues toda su vida la había considerado un juego, pero con el transcurso de la historia las cosas que le van ocurriendo lo hacen madurar y lo ayudan a conocer el verdadero amor. |
Revisión de 09:58 9 ene 2015
Juventud en Éxtasis de Carlos Cuauhtémoc Sánchez
En el Libro Juventud en Éxtasis el escritor Carlos Cuauhtémoc Sánchez explica de una forma muy atractiva lo que él considera los “valores del noviazgo y de la sexualidad” por ende lo hace una lectura de cabecera atractiva tanto para parejas casadas como para parejas solteras y para jóvenes pues abarca temas que son considerados “tabo” en esta época y es extraño que a estas alturas aún no se pueda conversar y explicar libremente lo que son las enfermedades venéreas, el aborto y la sexualidad prematrimonial.
Personajes
Efrén Alvear: es un joven estudiante de odontología con aproximadamente 22 años, al comienzo del libro se presenta como un joven muy inmaduro, con unas intensas ganas de experimentar y con ideas muy erróneas sobre la sexualidad, pues toda su vida la había considerado un juego, pero con el transcurso de la historia las cosas que le van ocurriendo lo hacen madurar y lo ayudan a conocer el verdadero amor.
Dhamar: Joven secretaria del doctor Asaf Marín, es una joven decente y cree firmemente en los principios de una mujer y en los valores de la familia, con el transcurso de la novela ella va siendo un pilar fundamental en el cambio de pensamiento de Efrén.
Dr. Asaf Marín: Este doctor era un especialista en disfunciones sexuales, especialmente en problemas de la pareja, el confiaba ciegamente en el matrimonio y el amor para siempre, pues no creía en la relaciones por puro placer, sino que creía en el sexo por amor. Cuenta la trama que este doctor se habría casado 2 veces, pero su última mujer falleció, Efrén llega a él por una infección venérea, aunque esta no era la especialidad de este doctor, el destino los unió para luego enterarse que eran padre e hijo.
Joana: Con esta joven comienza la historia, fue la mujer que atrajo la atención de Efrén mientras se encontraban en un baile de la universidad. Esta joven es contagiada por una infección venérea, era una conocida chica fácil, pero nadie sabía que el fondo de esta historia se basa en que su madre cambia con facilidad de pareja amorosa y su concepto de familia no es el mejor, con el transcurso de la historia nos enteramos que Joana es prima de Dhamar.
Resumen del libro
Primera parte
Esta historia comienza en la fiesta de fin de semestre del 4° año de la carrera de odontología de una Universidad a la cual nunca conocemos el nombre. El joven protagonista de esta historia llamado Efrén Alvear se encontraba esa noche tratando de conquistar a una joven llamada Joana, a la cual de mucho cortejo hipócrita logró llevarla a la cama y hacerla su mujer. Pero después de esa noche en la que Efrén no uso condón, se dio cuenta el día siguiente en la mañana que tenía alguna enfermedad venérea, pues sus partes íntimas estaban completamente irritadas. Saco de la cartera de su madre la tarjeta del Dr. Asaf Marín quien trataba disfunciones sexuales, reservó hora con la secretaria y fue. En la consulta del doctor él comenzó a mencionarle los contras del sexo libertino, prematrimonial y sin amor, mientras que Efrén mantenía su postura firme Pro sexo libre. Al fin de la consulta el doctor le señala que el conoce a su madre pero que mantendrá la discreción.
También le manda a hacer los exámenes para determinar qué tipo de enfermedad ha contraído, le entrega una pomada y una película relacionada con el aborto para que la vea. Camino a casa Efrén no deja de pensar en todo lo que hablo con el doctor. Al llegar a su casa se encontró con la joven Joana, quien previamente había sido avisada con él para que fuera aun ginecólogo, se la encontró y esta estaba en busca de protección de parte de él joven pues se sentía acosada por su ex. Al abrazarla sintió un olor repugnante que emanaba de su piel y de su aliento, notó en su cuello una infinidad de manchas rosadas y el las asocio inmediatamente a la “sífilis tardía”, corrió al 2 piso a ver el DVD y quedó impactado por lo fuerte de las imágenes, se sintió una basura pues recordó que una de las mujeres con las que se había acostado quedó embarazada y cuando le dijo esto a él, Efrén le entrego dinero para que se realizara un aborto.
En su 2° visita al doctor mantuvo una charla con su secretaria, Dhamar, en la consulta conversaron sobre lo estimulado que se sintió en su infancia el joven en el tema de la sexualidad por parte de los medios de comunicación, su falta de conocimiento sobre anticonceptivos y enfermedades venéreas, volvió a recordad a la joven que había dejado embarazada y su patética opción de obligarla a abortar. Al finalizar la consulta Efrén invito a almorzar a Dhamar, cuando se encontraban en el restaurant la chica le comentó que el Dr., Asaf solía investigar a sus pacientes, y que por alguna razón con él no lo había hecho, pero el joven no le dio importancia a esta información. La secretaria comenzó a explicarle que para aprender a relacionarse en pareja se aprende mucho de nuestros padres y su relación. Efrén le comento sobre su infancia, su padrastro que los golpeaba y su hermana que se fue de la casa y falleció, e incluso le confesó que su primera novia la había buscado para recibir el amor que le faltaba. La charla fue muy constructiva para ambos y continuaron frecuentándose. Joana junto a sus padres habían visitado la casa en reiteradas ocasiones pero Efrén no quiso atenderlos. Llevó a Dhamar a cenar a un lugar apartado a la ciudad y le entrego una carta que el mismo escribió expresándole sus sentimientos, se enteró de que el doctor publicaba una revista sobre sexualidad, pidió a Dhamar que fuera su novia pero ella le pidió que le dieran tiempo a su relación y no se precipitaran.
Segunda parte
En la consulta siguiente el doctor Asaf le comenta que ya está curado, Efrén le cuenta que está enamorado por primera vez, en el trayecto a su casa junto a Dhamar, esta le fue leyendo un par de artículos de la revista del doctor, que según ella fue lo que falto en su relación. Al llegar a su casa su nana le comenta que Joana y sus padres habían estado hablando con su madre. Dhamar le cometa un artículo que es muy interesante de la revista que se llama “los tres pilares del amor”. El artículo lo hizo pensar mucho y fue a casa de Joana para hablar, cuando llego nadie abrió la puerta así que decidió esperar afuera, y mientras esperaba leyó el artículo en su auto. Los 3 Pilares son: La intimidad emocional, la afinidad intelectual y la atracción química, En ese momento vio a Joana y fue a hablar con ella, pero ella estaba obsesionada con Efrén y el ni siquiera sentía atracción por ella. Al llegar a casa tubo una larga conversación con su madre donde ella le confesó muchas cosas sobre su juventud, y salió a la luz, se enteró de que su hermana mayor Marietta no había fallecido, sino que su madre la había llevado a vivir con su padre (quien tampoco había fallecido) luego de que su padrastro intentara violarla, luego de eso, madre e hijo se fueron lo más lejos que pudieron y sacaron documentos falsos. En una ocasión, Efrén y Dhamar se juntaron en la casa de esta joven para estudiar, pero entre besos y caricias terminaron semidesnudos, pero resistieron a los impulsos de consumar esa relación, Dhamar le dijo que se casaran y el joven no quiso, a cambio le propuso una unión libre, lo que ella también rechazo pues iba en contra de sus valores. Dhamar y su padre hicieron un viaje, el cual duro varios días. En esos días Efrén recibió una carta de su hermana, la cual le hizo entender muchas cosas sobre el matrimonio, la religión y ahí entendió que la mujer de su vida era Dhamar y fue a pedirle matrimonio. Luego de pedir la mano a los padres de la chica y de que la noticia fuera oficial , le pidieron su opinión al doctor , quien les propuso que hicieran la verdadera “prueba del amor” que consiste en no tener contacto físico de ningún tipo durante 3 meces. Felices y enamorados pasaron esta prueba, se casaron y el doctor Asaf les regaló una hermosa luna de miel. Luego de un tiempo de casados, ellos volvieron en búsqueda de los consejos del doctor para tener un excelente matrimonio, este los invito a cenar a su casa y cuando él estaba en la cocina, Efrén encontró una fotografía que decía:” Papá, Te obsequio esta fotografía con todo el amor de mis ser. Marietta.” Y en ese momento se enteró, de forma tan abrupta, que el doctor era su verdadero padre. Regresó el doctor Marín, y al notar lo que sucedía comenzó a relatar la historia del porqué de esa situación, historia que Efrén ya conocía. Salió del sitio rápidamente, seguido de su mujer, pero a unos pocos metros detuvo el auto y comenzó a llorar, se dio media vuelta y volvió a abrazar al viejo que se encontraba en la puerta, mirándolo lleno de alegría.