Diferencia entre revisiones de «Gabriel García Márquez»

De Resúmenes de Libros
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 6: Línea 6:
 
Comienza un periplo de viajes como corresponsal que lo llevará de Barranquilla a Nueva York y finalmente a México. De esta época son sus obras El coronel no tiene quien le escriba (1961) o La mala hora (1962).  
 
Comienza un periplo de viajes como corresponsal que lo llevará de Barranquilla a Nueva York y finalmente a México. De esta época son sus obras El coronel no tiene quien le escriba (1961) o La mala hora (1962).  
  
En 1967 Gabriel García Márquez publicó una de sus novelas más conocidas, Cien años de soledad, obra que ha vendido millones de copias en todo el mundo y que ha sido traducida a decenas de idiomas. Los premios se sucedieron en los años siguientes -Rómulo Gallegos, el Neustdat- y recibió el aplauso de la crítica internacional.  
+
En 1967 Gabriel García Márquez publicó una de sus novelas más conocidas, [[100 años de soledad|Cien años de soledad]], obra que ha vendido millones de copias en todo el mundo y que ha sido traducida a decenas de idiomas. Los premios se sucedieron en los años siguientes -Rómulo Gallegos, el Neustdat- y recibió el aplauso de la crítica internacional.  
 
Siguieron obras como Relato de un náufrago (1970 en formato libro) o El otoño del patriarca (1975), al tiempo que publicaba numerosos ensayos.  
 
Siguieron obras como Relato de un náufrago (1970 en formato libro) o El otoño del patriarca (1975), al tiempo que publicaba numerosos ensayos.  
  

Última revisión de 15:06 15 ene 2015

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez (1927 - 2014) es uno de los grandes novelistas del siglo XX, renovador de la literatura en español y figura clave en el auge del llamado realismo mágico. Su importancia como narrador se vio reconocida a nivel mundial en 1982, año en el que le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Nacido en Aracataca, Colombia, “Gabo”, como se le conoce cariñosamente, fue el mayor de una familia numerosa de doce hermanos, de clase media. Tuvo una infancia marcada por la influencia de su abuelo materno, coronel del ejército y de fuertes convicciones liberales. En 1936 se instaló con sus padres en Sincelejo aunque poco después comenzaría sus estudios en Barranquilla.

Inicia sus estudios de derecho en Bogotá al tiempo que comienza su pasión por la literatura. Tras el cierre de la Universidad por los disturbios de 1948, García Márquez se mudó a Cartagena y abandonó los estudios para trabajar como periodista en varios medios, como El Universal o El Heraldo. Comienza un periplo de viajes como corresponsal que lo llevará de Barranquilla a Nueva York y finalmente a México. De esta época son sus obras El coronel no tiene quien le escriba (1961) o La mala hora (1962).

En 1967 Gabriel García Márquez publicó una de sus novelas más conocidas, Cien años de soledad, obra que ha vendido millones de copias en todo el mundo y que ha sido traducida a decenas de idiomas. Los premios se sucedieron en los años siguientes -Rómulo Gallegos, el Neustdat- y recibió el aplauso de la crítica internacional. Siguieron obras como Relato de un náufrago (1970 en formato libro) o El otoño del patriarca (1975), al tiempo que publicaba numerosos ensayos.

En 1981 se consagra definitivamente con Crónica de una muerte anunciada, novela que inclina a su favor la balanza del Premio Nobel de 1982. Con posterioridad llegarían otras obras maestras como El amor en los tiempos del cólera (1985), Memoria de mis putas tristes (2004), que levantó no poca polémica por el tratamiento de la prostitución y en 2010, una antología completa de sus conferencias más interesantes, bajo el título de Yo no vengo a decir un discurso.

La obra de Gabriel García Márquez se considera fundamental para entender la literatura en español del siglo XX y su influencia se ha extendido a varias generaciones de escritores rompiendo las barreras propias del idioma.

Finalmente, a quien le interese la voz directa de García Márquez, podrá consultar el libro de entrevistas El olor de la papaya (1982). O, mejor aún, la extensa autobiografía del autor, Vivir para contarlo (2002), cuyo ejercicio, según el propio García Márquez constituyó, básicamente, una garantía para mantener 'el brazo caliente' entre dos novelas.

Además del Premio Nobel de Literatura en 1982, ha recibido muchos otros premios, distinciones y homenajes por sus obras.